La muerte tabú
Muchas personas temen hablar de ello, lo ocultan, como si de algo que avergonzarnos se tratara. Hoy es el día de visibilizar lo que a veces no entendemos, el suicidio.
Hoy es el día para la prevención del suicidio, una oportunidad para concienciarnos sobre esta epidemia silenciosa que nos deja datos llamativos.
![suicidio-indicadores-clinicos.jpg](https://static.wixstatic.com/media/e60bf2_ad05e0f433944ed18a768e60b18a20d7.jpg/v1/fill/w_860,h_560,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/e60bf2_ad05e0f433944ed18a768e60b18a20d7.jpg)
En el año 2012, la tasa de suicidio en España aumentó un 11,3% según el INE; y actualmente se sitúa como la segunda causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 29 años, tal y como muestra un artículo publicado recientemente en relación al informe de la OMS sobre suicidio.
Pero, ¿cómo prevenirlo? De la web Suicidio y Prevención, extraemos los siguientes mitos y prejuicios que nos pueden servir como pistas para detectar lo que sucede a nuestro alrededor.
Falso: La persona que dice que se vá a suicidar, es la que no lo hace
Verdadero: De 10 personas que se suicidan, 8 han advertido claramente de sus intenciones a los que le rodean
Falso: El suicidio es siempre imprevisto.
Verdadero: Las personas que se suicidan, dan antes pistas y advertencias sobre sus intenciones.
Falso: La gente que se suicida está completamente decidida a morir.
Verdadero: La mayoría de las personas que se suicidan están indecisas sobre si vivir o morir. A veces "juegan con la muerte para cambiar la vida" buscando la ayuda de los demás.
Falso: Una persona que se quiere suicidar, se querrá suicidar siempre.
Verdadero: Los individuos que se quieren suicidar, son suicidas durante un cierto período de tiempo, aunque puede repetirse el impulso
Falso: Una mejoría después de una crisis suicida quiere decir que el riesgo de suicidio ha terminado.
Verdadero: Con frecuencia los suicidios tienen lugar dentro de los 3 meses siguientes al periodo de mejora, cuando el individuo tiene la energía de llevar a término sus pensamientos.
Falso: Los suicidios son más frecuentes en los ricos, o por el contrario, tiene lugar casi exclusivamente entre los pobres
Verdadero: El suicidio está representado proporcionalmente entre todos los niveles de la sociedad.
Falso: "El suicidio es algo que viene de familia."
Verdadero: El suicidio no sólo es genético sino que está influido también por factores individuales y ambientales
Falso: Todos los individuos suicidas están mentalmente enfermos.
Verdadero: Aunque el suicida es extremadamente desgraciado, no tiene que ser necesariamente un desequilibrado mental.
Por último, podemos contar con guías que nos aportan mayor información sobre el tema, dirigidas a profesionales y afectados. Las puedes descargar en los siguientes enlaces: